Aprendemos a crear atmósfera en las fotos de bodegones.

¿Cuántos de ustedes han intentado crear fotografías de naturaleza muerta con un resultado que no es particularmente notable? Una foto de Naturaleza muerta tiene éxito cuando piensas en imprimirla, enmarcarla y colgarla en casa, ¡para que puedas admirarla todos los días!



El desafío más importante para un fotógrafo de naturaleza muerta es el uso correcto de la iluminación. Comprender la naturaleza de la luz y aprender a controlarla y modificarla es el requisito previo para aprender a dibujar con la luz. El flash incorporado en una cámara réflex digital automática moderna no es ciertamente la mejor manera de obtener buenas fotografías de naturaleza muerta.

Por eso, recomiendo este artículo que encontré, en el que el fotógrafo Ben arcilla explicó bien cómo hacer un buen tiro. El autor trabajó en una pequeña habitación con un conjunto de Illuminati de nivel de entrada.

Esta imagen, por ejemplo, no es un buen resultado de Naturaleza muerta.

Montamos nuestro estudio para algunas fotos de bodegones.

Ben Clay usó el Photoflex studio kit de primer retrato compuesto por dos puntos de luz, cada uno equipado con un reflector, un soporte y una lámpara halógena de 250W que se puede conectar al sistema eléctrico de cualquier casa.

Lámparas de naturaleza muerta

Colocó el iluminadores izquierdo y derecho del jarrón de alcatraces que quería fotografiar y fijó la cámara en un robusto trípode. Luego, configuró la cámara en «manual» y el balance de blancos en «tungsteno» (para obtener mejores resultados, puede hacer un balance de blancos personalizado como expliqué aquí). Encendió una de las luces y la colocó para iluminar los pétalos de las flores. Una de las ventajas de trabajar con luz continua es poder evaluar el efecto que tiene sobre el sujeto vivo. Después de encontrar la posición correcta para el primer iluminador, tomó algunas fotos de prueba para encontrar la velocidad de obturación y la apertura.

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Estudio de naturaleza muerta

Naturaleza muerta

Incluso con un solo iluminador, el resultado es mucho mejor que disparar con un flash frontal. Gracias a la luz lateral, se obtiene una mayor tridimensionalidad y una mejor representación de la textura de los pétalos.. El plano, sin embargo, sigue siendo bastante contrastado, de hecho, como se puede ver, el lado izquierdo tiende a perderse en las sombras. Entonces agregó el segundo iluminador en un intento de resolver este problema.

Estudio2

Flowers4 bodegón

Con la adición del segundo iluminador, el resultado se vuelve mucho más interesante: ahora el lado izquierdo de las flores también está correctamente iluminado pero el aspecto general “se aplana” y la textura de los pétalos es menos evidente que en primer plano. En definitiva, mucho mejor que el flash frontal, pero sigue siendo un plano trivial con poca personalidad.

Clay luego intentó jugar con la posición de las luces. Apague el izquierdo y coloque el derecho para que la luz venga de arriba. También preste atención a la posición de las flores, para crear una composición agradable en el visor. Habiendo logrado el resultado deseado trabajando con una luz, también encendió la segunda. En lugar de enfocarse en el sujeto, dirigirlo hacia la pared trasera. Al hacerlo, logró dos resultados: por un lado un degradado en el fondo y por otro lado la luz reflejada en la pared iluminaba las sombras en el lado izquierdo de las flores.

Estudio3

Flor5

El resultado así obtenido es claramente más dinámico. La textura de los pétalos es más legible, las sombras no están demasiado cerradas, la composición es más agradable y el fondo degradado agrega una impresión de tridimensionalidad. En resumen, lo que llamamos un buen disparo, agradable de ver. ¡Intentemos ir más lejos!

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Ya nos hemos ocupado de la técnica de «Iluminación de llanta»Aplicado al retrato: ahora intentemos aplicarlo al bodegón.

El fotógrafo colocó uno de los dos puntos de luz para iluminar el sujeto desde atrás, creando una silueta de fondo y resaltando las texturas. Siempre tome fotos de prueba con solo una luz a la vez, para que pueda evaluar el efecto y posiblemente corregir la posición antes de pasar a la foto final.

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Estudio5

Flor 6

Luz solo desde la izquierda

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Luz solo desde la derecha

Aquí está el resultado final donde cada uno de los dos iluminadores contribuye al resultado. Las alcatraces están debidamente iluminadas y la textura de los pétalos se destaca sobre un fondo elegantemente sombreado.

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Flores9

Gracias a la vibración dramática y el alto contraste, ¡una toma como esta se presta a ser convertida a blanco y negro! Como hemos visto, hay muchas formas de utilizar la luz y así dar diferentes efectos a las tomas.

Ahora es tu turno, ¡buen trabajo!

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