Combinación de colores: existe la fórmula perfecta

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Todos sabemos eso la elección del color en el diseño es muy subjetiva, porque la reacción al color puede cambiar de persona a persona. Esto se debe a los gustos y preferencias personales del observador, así como a su origen cultural. Cualquiera que piense que la belleza de una combinación de colores, matices o incluso una imagen es sólo el resultado del gusto personal y, por tanto, es un aspecto relacionado únicamente con el ojo del espectador, engañado.



A lo largo de los años, muchos investigadores se han dedicado a teorización del color y estudio de las propiedades cromáticas (de Goethe a Itten, por nombrar algunos). Aemilius Müller logró teorizar la fórmula perfecta para combinaciones de colores, llamar «Fórmula de Müller» o «Previsibilidad de la preferencia de color».

Averigüemos quién es …

Nacido en Suiza en 1901, Aemilius Müller ha dedicado gran parte de su vida a la teoría del color., basado en estudios de Wilhelm Ostwald. Su objetivo siempre ha sido estudiar la correlación entre armonías cromáticas para obtener la teoría perfecta sobre «La estética del color en armonías naturales», todo de una manera científica y sustancialmente demostrable. Por ejemplo, para explicar la mezcla sustractiva de colores, Müller inventó en 1951 el famoso medio visual en forma de cubo: en un plano cartesiano, las ocho esquinas de su cubo están ocupadas por los tres colores primarios (amarillo, rojo / magenta y azul / cian), los tres “colores secundarios” (naranja, violeta y verde) y los colores acromáticos (blanco y negro). Las principales interacciones y correlaciones entre los diferentes colores están significativamente ligadas a la forma en que este cubo está seccionado en los ejes cartesianos.

[via www.colorsystem.com]

La formula

Aemilius Müller, en sus obras, también señaló cómo las gradaciones de tonos de color pueden volverse más atractivas aplicando una regla simple, es decir, ideando una fórmula que pueda predecir la apreciación de una combinación de colores. Dentro pobres palabras: Müller pudo descubrir cómo crear una paleta de colores que le gustaría a la mayoría de la gente. De hecho, si la combinación sigue el brillo natural de los colores, a la mayoría de la gente le gustará. Por el contrario, si contradice el brillo natural de los colores, el resultado será desagradable para la mayoría de las personas.

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Aquí hay algunos ejemplos para comprender mejor …

Según Müller, el esquema de color de la izquierda de la imagen de arriba será considerado feo por la mayoría de la gente, mientras que el de la derecha será apreciado (o al menos encontrado agradable) por todos. Creo que es seguro decir que la fórmula funciona, pero ¿por qué está sucediendo? ¿En qué principios se basa? En primer lugar, tenemos que considerar el brillo natural de los diferentes colores: es claro, y obvio para todos, que un color como el amarillo, por ejemplo, es mucho más brillante que el azul.
Ahora tomemos la combinación de colores a continuación. Es básicamente el mismo tono de verde, la única variación real entre los tres verdes insertados es el brillo.

Al comparar las dos combinaciones de colores de la primera a una tercera, también jugada solo en el cambio de brillo dentro del mismo tono (verde), veremos nuevamente que la única combinación de colores desagradable sigue siendo la de la izquierda. ¿Por qué está pasando esto?

Es muy simple: la combinación de colores “fea” de la izquierda no solo se refleja en el cambio de brillo, sino que se ha agregado púrpura al tinte verde original. Esto va en contra de la claridad natural de los colores, de acuerdo con una regla muy simple: al verificar los círculos de color a continuación, verá que el verde cae en la zona con mayor porcentaje de claridad en comparación con el violeta.

En este otro experimento, sin embargo, ambas combinaciones de colores son agradables a la vista (obviamente, puede haber una preferencia subjetiva sobre cualquiera de las combinaciones). El primero, el de la izquierda, ya visto antes, dijimos que solo juega con las variaciones de brillo dejando inalterado el tinte, el de la derecha, en cambio, juega con el ligero cambio de tinte, pero agregando un poco de amarillo que, como puede verse, ocupa una posición en el círculo en la zona con un porcentaje de brillo superior al del verde, manteniendo así el brillo natural del color.

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Originario de Italia y actualmente viajando. Me apasiona el mundo del diseño gráfico. Llevo más de 20 años en la industria trabajando para todo tipo de empresas. Si eres un "lover" de PhotoShop como yo, deseo que aprendas mucho de mi blog, siempre en constante crecimiento.
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