El 1 de septiembre celebramos el nacimiento de la primera película de ciencia ficción

Hoy, 1 de septiembre, no pudimos dejar de hablar de él, que pasó a la historia como la primera película de ciencia ficción: «El viaje en la Luna«de Georges Méliès.
De hecho, fue en 1902 cuando se estrenó en los cines franceses esta obra maestra que, en su aparente pero brillante sencillez, sentó las bases para cine de ciencia ficcion.



“Le Voyage dans la Lune”, nos gusta usar el título original, es una verdadera obra de arte revolucionaria para su época. El autor es Georges Méliès (1861-1938), contado en los libros de texto de cine como el primer gran creador de cine y el primero en haber utilizado una especie de edición. Méliès nació como un artista, mago, ilusionista y malabarista que supo trasladar sus pasiones, su talento y sus trucos en un nuevo invento que no solo podía contenerlos a todos, sino también resaltarlos.

«El viaje a la luna» en HD en YouTube

¿Nunca lo has visto? ¿Lo conoces, pero no recuerdas cómo terminó? Veámoslo juntos, de hecho, la película ahora es de dominio público y se puede encontrar fácilmente en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=_FrdVdKlxUk

Fascinante, ¿no? !! ¡Ahora veámoslo con nuevos ojos e intentemos descubrir algo nuevo!

Porque «El viaje a la luna» se considera la primera película de ciencia ficción

«El viaje a la luna» representa la película ancestral del género de ciencia ficción porque por primera vez aparecen los elementos típicos del cine de ciencia ficción: la nave espacial, la exploración de nuevos horizontes, el equipamiento científico, las estrellas. Celestial… y más. De hecho, en esta película también aparecen por primera vez algunas técnicas cinematográficas típicas como el desvanecimiento, las capas y el enmascaramiento.

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¿Es cierto que el cine nació del teatro?

Esta película también es importante porque es la prueba de que nació el cine. como una evolución del teatro. Esto se traduce en el hecho de que Méliès usó la cámara fija para filmar a los personajes a una sola distancia, encuadre y posición. Esta elección reflejaba la costumbre de los espectadores de ver programas desde sus asientos, por lo que ese era (y solo ese) su punto de vista.
Aún faltan movimientos de cámara, suelos y campos: realmente tienes la impresión de estar en el teatro. Como la actuación, siempre es muy teatral. No es que esto fuera un defecto: después de todo, era el único que podía conocerse en 1902.

El primer ejemplo de montaje se puede encontrar aquí.

La edición que vemos es muy diferente a la que estamos acostumbrados hoy, pero es la primera que se ha realizado en la historia del cine.
Lo más probable es que Méliès lo haya obtenido pegando trozos de película quién filmó las diferentes escenas: se respeta el orden cronológico de los hechos y no hay saltos de tiempo.
Pero la innovación de Méliès, así como en los efectos especiales, debe buscarse para intentar que el espectador comprenda que los hechos se desarrollaron en diferentes lugares y épocas.

Si quieres saber más sobre la historia del cine, sobre Méliès y sobre esta película, podemos ponerte en contacto. la página dedicada de Wikipedia, pero queremos hacer más recomendando otra hermosa película: Hugo cabret por Martin Scorsese.

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