La psicología de la percepción y la fotografía en el nuevo número de SHOOTING

Nuestros ojos miran una imagen, una fotografía y nuestra mente elabora, crea significados, ve símbolos y les da significado.
Cómo sucede esto ya no es un misterio.
Se llama psicología de la percepción y tenemos la posibilidad de utilizarla para componer mejor nuestras fotos. Pero no solamente.



No te preocupes, no te daré una clase de psicología, no estoy calificado ni soy la mejor persona para hacerlo (mi psiquiatra estaría de acuerdo conmigo). Lo que quiero compartir contigo en este nuevo volumen de DISPARO son mecanismos simples pero extremadamente reveladores que afectan la forma en que procesamos las imágenes y fotografías que observamos y tomamos.
Nuestra mente es, de hecho, una colección de maravillosos mecanismos y depósitos de habilidades extraordinarias. Conocerlos no solo nos permite tomar fotografías mejores y más “impactantes” sino también y sobre todo comprender en profundidad el contenido de una imagen y un mensaje visual.

No quiero quitarte toda la sorpresa, pero quiero contarte enseguida lo que encontrarás en este nuevo “cuaderno digital” que está particularmente cerca de mi corazón por una serie de razones que entenderás como leelo.

Nuestra experiencia visual no se trata sólo de «mirar» (pásame el uso macarónico del término). De hecho, se compone de métodos de procesamiento y esquemas de interpretación de imágenes.
Esto vale para la fotografía, para la pintura pero también para la publicidad (y quienes lo hacen de profesión lo saben bien).
De hecho, nuestro cerebro procesa la información visual de maneras muy específicas y tiende a «comprender» lenguajes extremadamente básicos al capturar formas, símbolos, arreglos y formas de leer la realidad que solo posteriormente son procesados ​​por nuestra mente racional.

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Y hay reglas reales que gobiernan estos esquemas interpretativos. Se les llama leyes de unificación figurativa y, si te intriga el tema, puedes ahondar en todo lo que la escuela psicológica de gestalt llevado a cabo desde principios del siglo XX gracias a numerosos estudios que ahora forman parte integrante de la denominadaneurociencia «.
Como decía al principio, no pretendo sentarme en una silla que no sea de mi responsabilidad, al contrario, en general, no me gusta estar en una silla. Cualquiera que me conozca sabe que prefiero unas sillas dispuestas en círculo como una mesa redonda (tal vez con una buena pinta de cerveza y embutidos).
¿Qué quería hacer en este nuevo número de TORNEADO es poner toda esta información en una forma simple y concreta sobre cómo tendemos a procesar la información visual para que sea útil desde la perspectiva del fotógrafo que quiere entender por qué «unas fotos funcionan y otras mucho menos», más allá de haber respetado las reglas básicas de composición (tercera, parte dorada, etc …).

Es un camino que siempre me ha parecido fascinante e intrigante. He descubierto que mis fotos tienen un significado y un contenido más profundos cuando noto ciertas cosas antes de tomar la foto.
Así nació una foto que nos detenemos a mirar y no una foto que miramos casualmente porque es parte de la multitud de imágenes que pueblan nuestra vida cotidiana.

Una curiosidad: para la foto de portada usé el bono Ghera, víctima involuntaria pero muy útil a la hora de experimentar.
Creo que esto representa perfectamente el contenido que intenté cubrir en las páginas de este nuevo TORNEADO.
Obviamente estoy esperando tus comentarios, preguntas y, sobre todo, fotos que puedes publicar en el pool de nuestro grupo de Flickr.

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Buena luz y buenas tomas

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