Rango tonal y rango dinámico: esa es la diferencia

Al comentar sobre uno de los últimos videos tutoriales que hice en Lightroom, mi amigo Stefano Vigneri me pregunta: «Tengo una pregunta que ya quería hacerte del tutorial anterior: no tengo muy clara la diferencia entre» blancos «y «luces» y entre «negros» y «sombras» en el nuevo Lightroom 4 .. ¿No afectan ambos a las luces y sombras en el histograma? «
Aprovecho tu pregunta para profundizar en el tema y aclarar el tema. O, al menos, lo intento.



Los más experimentados me disculpan si trivializo un poco los conceptos.

En una imagen hay dos elementos generales y fundamentales a la vez: colores y luz.
Uno es una derivación del otro. En el sentido de que el color es una emanación de luz, una frecuencia particular que se refleja en los objetos iluminados.
En ausencia de luz, de hecho, no percibimos los colores.

Entonces tenemos dos configuraciones que definen mejor los colores y la luz en nuestras fotos: rango tonal y rango dinámico.
Si queremos describir la cantidad y calidad de las tonalidades de color presentes en nuestras imágenes, hablaremos de ello. escala tonal.
Si por el contrario queremos describir los niveles de brillo, hablemos de ello. gama dinámica.

Cuando hacemos una foto, aparece en la pantalla de nuestra cámara digital el histograma que describe la tendencia de la luz captada por el sensor.
Como hemos dicho varias veces, el histograma describe la presencia de luz de izquierda a derecha.
Este extraño dibujo muestra las sombras en su lado izquierdo. En el extremo derecho, las luces, mientras que en el medio los llamados medios tonos (o medios tonos).

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Evidentemente, es posible “explotar” el histograma para observar la tendencia no solo de la luz sino también de los colores.
Tanto en nuestra cámara como en Lightroom o Photoshop.

Cuando trabajamos en rango dinámico con los controles en Lightroom (pero también en Camera Raw o Photoshop), estamos trabajando en sombras, reflejos y medios tonos.
El trabajo que hacemos cuando trabajamos con blancos y negros es ligeramente diferente.
Es cierto que en las luces también hay colores que tienden al blanco y en las sombras los que tienden al negro pero, en este caso estamos trabajando en dos valores que nos permiten hacer el blanco «más blanco» y el negro. «Más negro», si me vuelves a pasar la trivialización.
De alguna manera, con los controles en blanco y negro, podemos aumentar la fuerza del blanco y negro.
Estos son controles de acabado, por lo que si nos excedemos corremos el riesgo de cerrar otras sombras o hacer que las luces se apaguen por completo. En teoría, deberían utilizarse para «recuperar» detalles dentro de estos dos extremos.
No es una coincidencia que estos controles reemplazaran los viejos controles deslizantes de «recuperación» y «luz brillante», también presentes en Camera Raw.
Además, dado que el blanco y negro son los extremos de una escala tonal en medio de la cual puede haber un número infinito de tonos de gris, cuando movemos estos controles deslizantes en Lightroom, estamos trabajando en el contraste aunque de una manera muy diferente a que pasa con las curvas. , por ejemplo.

¿Tiene esto algún impacto en el histograma?
Sí, por supuesto. Cada tratamiento que hacemos sobre la imagen cambia el histograma.
Al trabajar en blancos y negros, nos permitimos captar o cerrar detalles en sombras o reflejos que, de forma más burda (como sucedía en versiones anteriores), no podíamos hacer.

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Este tipo de control nos permite gestionar tanto el rango tonal como el dinámico con mucha más energía que antes.
Espero haberte sido de ayuda.

PD. Pensamientos positivos y Chihuahua en absoluto 😉

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