Reglas de composición gráfica

Hablando de composición, pensamos inmediatamente en la fotografía y, sin embargo, hay algunas reglas de composición gráfica a seguir para darle a sus diseños un aspecto ganador. ¿Qué debe tener un gráfico para tener éxito? Debe ser capaz de transmitir un mensaje inequívocamente y, posiblemente, debe despertar emociones y por tanto ser recordado. No es fácil. Aún así, existen reglas que pueden ayudarlo a lograr el objetivo.



Tener un conjunto de reglas a seguir también puede facilitar su trabajo desde un punto de vista creativo: saber antes de comenzar qué hacer y qué considerar le ayudará a superar el trauma de la página en blanco (o mesa de trabajo).

Tres reglas de composición gráfica

CONCENTRARSE

Cuando miramos un diseño, partimos de un punto específico y, en función de la jerarquía de imágenes y textos, seguimos leyendo.
Por tanto, es fundamental elegir en qué orden se visualizarán y memorizarán los elementos presentes en el diseño y, por tanto, es necesario, incluso antes de empezar, tener en cuenta cuáles son las principales informaciones a transmitir. Una vez que haya elegido su punto focal, ¿cómo puede hacerlo? En cada gráfico, cada elemento tiene peso visual y este se puede renderizar a través del Tamaño, la Color, la formulario y el posición.

El siguiente póster fue producido por Tobias Hall quien, para llamar la atención sobre la palabra «Fiesta festiva», eligió la combinación de 4 métodos: la palabra se escribe con una fuente diferente al resto de la maquetación, tamaño, color e inserción en el interior de una forma dinámica.

EQUILIBRAR Y ORGANIZAR EL RESTO DEL DISEÑO

Una vez que haya logrado captar la atención del espectador y también elegir el punto de enfoque, debe elegir la ruta visual que el espectador tomará en su diseño. Para hacer esto, puede crear cuadrículas, puede practicar la regla de los tercios, puede confiar en la simetría o el espacio en blanco.

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En este modelo creado por SILENCIO la jerarquía visual es clara y todo el diseño, aunque interesante, es extremadamente simple.

DIRECTRICES PARA LA CREACIÓN DE UN MOVIMIENTO

Una composición gráfica plana puede volverse aburrida. Como puedes ver en la imagen de arriba, no es necesario usar colores absurdos ni quién sabe qué trucos para lograr resultados interesantes, en algunos casos se necesita muy poco. Otra forma de hacerlo es con líneas que se pueden insertar para crear movimiento. En particular, puede usar una diagonal de arriba a abajo, o de izquierda a derecha, pero también dos diagonales opuestas para enfocar la atención hacia el centro.
Incluso la repetición de ciertos elementos gráficos como el motivo puede orientar la visualización del trazado y al mismo tiempo dar continuidad.

Como ejemplo de un gráfico, presentamos uno de los Simone Guccio.

gráfico

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